Khipunk

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL KHIPUNK

“LA VIDA ES VAPOR”

Llevo mucho tiempo trabajando en una idea que junta varias de mis obsesiones; los Khipus, la Ciencia Ficción y el místico escritor vanguardista ecuatoriano César Dávila Andrade

El Khipunk explica que la ciencia ficción de hoy es la ciencia de mañana en latinoamérica, cree en un devenir científico en el Sur; que inicia con narraciones mágico científicas en los Andes de siglo XXI.

Este concepto plantea una filosofía y arte retrofuturista, que basa sus preceptos en la narrativa especulativa y la cosmovivencia andina, mezcla la estética del Steampunk con el Khipu (sistema matemático ancestral del Abya Yala). Se basa en la potencialización de la sabiduría y magia Andina la Alquimiandina, para el manejo de nuevos imaginarios y ficciones en el continente.

Esta idea virus activado todos los roles que desempeño en el mundo de la creación como curador, como artista visual performer, como músico, diseñador co-creador y editor me encargo de la elaboración de los afiches, las tipografías, dirección de arte, museografía, narrativa e investigación, incluye varias aristas de trabajo colaborativo con artistas de diferentes latitudes

Junto al artista plástico Noé Mayorga vivimos la vorágine mística ruidosa con la que  desarrollamos la base estética y conceptual en la exposición “KHIPUNK – LA VIDA ES VAPOR” que se expuso en la ciudad de Cuenca, en el Museo de sitio “Manuel Agustín Landívar”.

Con Damián Vázquez, en Barcelona España desarrollamos una serie de serigrafías monetizables.

Tania Navarrete pensadora y realizadora de las artes en Ecuador está colaborando en la construcción de la narrativa del cuento “Imelda khipunk adictos invisibles”

Pedro Soler curador investigador mago tecnoshamanico incluyó en su curaduría de el festival Transitios en la ciudad de México al “Devenir khipunk” como un live set ritual sonoro andino invocador de mundos cienciaficcionados desde la Densidad Andina

Tatiana Avendaño consumada pensadora activista y curadora de las artes electrónicas latinoamericanas ha incluido al “Khipunk” en su muestra llamada “la tecnología somos nosotrxs” que se expuso en el museo de arte contemporáneo de la ciudad de Quito donde una vez más compartimos créditos con mi colega Noé Mayorga.

El 12 de septiembre de 2017 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, presente el “Devenir Khipunk”, una interpretación ruido-nautica de los KIPUS,  fue mi segundo año en el Festival de Música Contemporánea de Ecuador, compartiendo escena con la vanguardia musical ecuatoriana.

“Devenir Khipunk” se pauta como un Liveset tomando los esquemas del estudio sobre el Kuipu #2 de Carlos Radicati, los utilizo como sistema de partitura para generar una composición, a 4 canales, los sonidos son aleatorios y totalmente interpretativos, basados en una secuencia extra numeral, utilizó un bajo y un multipistas análogo en 4 canales cada uno asignado a los datos de las líneas subsidiarias del kuipu que interpreta nudos, colores, longitud, y son manipulables en directo.

En la más reciente muestra del khipunk  (febrero de 2020) desde la plástica, mi rol fue el de curador de la muestra que bauticé como “las crónicas de Norand Shud” de mi amigo entrañable y colega de derivas Noé Mayorga Ortiz, aproveche para exhibir una nutrida colección personal de libros de ciencia ficción que enriquecen la muestra

El este año pandémico MMXX en marzo en la gran Nueva York gracias a la invitación de Ted Riderer y su proyecto Never Records presente en la galería Rubín de la Academia de Música de Brooklyn (BAM) la Densidad Andina como un llamado a conciliar el hipotálamo colectivo a través de un performance sonoro que incluyo la grabación y prensado de un disco en “vynil” de las sonoridades alquinico andinas de Toj de Nebadon.

La actualización de este post recopila varios textos y publicación anteriores que no han visto la luz más allá de mi blog personal una aproximación de un hombre que mira y escribe sobre vidrio para intentar espiar y trascender en los cielos.

KHIPUNK

Debo expresar un profundo agradecimiento a los conocimientos impartidos por el Maestro Rodrigo Bastidas en el curso de la UNAM Ciencia Ficción Latinoamericana: La potencia de un futuro propio. Quien cual “Trafalgar cibernético” a seducido con sus enseñanzas a este khipunker programador de robots poetas, develando ante mis ojos los hermosos mundos de  Angélica Gorodischer, la nueva prehistoria y la prédica psicoactiva de René Rebetez dotando de otros significados a la ubicuidad del “tecnoshaman ecuaterrestre” y conciliando la paz a mi atormentada alma por los espíritus y fantasmas de Amado Nervo, Manzilla, Davila Andrade y compañía, colegas todxs de esta mística de los andes, cienciaficionarios licuados en un gran collage ancestro futurista manifiesto de sincretismos y epistemologías marginales que sueñan en una isla donde todas las BIORGENES HISPANOPARLANTES naveguen la densidad del tiempo austral.

…Así:

Los diálogos con Damián por las calles de Barcelona se constituyeron  en una atmósfera de Armonía en el Kaos, con él, tenemos claro, que los principios son inherentes alcanzar la coherencia interna, la vida en estado puro y su realidad caótica mágica. La transformación social del mundo a través de la experimentación creativa es una verdad compartida. Nuestras intenciones de articular una red de Ecuaterrestres de Barcelona en circuitos de Fanzine, Skate, Ilustración y las Des-Vanguardias musicales, son el fruto de estas diplomacias del corazón.

La minga en las artes nos permite cuestionarnos algunas ideas extendidas alrededor de lo colaborativo, lo andino, lo anárquico alquímico y las posibilidades de entrar en un mundo secreto.

Es así que toma vida desde el #KHIPUNK, el Sprul-pa Nuna Mihsky, en las manos de Disaikner para la ilustración desde su estudio en el centro de Barcelona, y desde los “headquarters de  SBEC skateboarding, ubicados en algún lugar de la periferia de Barcelona un taller de serigrafía, multifuncional, comparte espacio con un Laboratorio de construcción que tiene al skate como eje principal, el placer y la emoción del hacer, se materializó en 25 serigrafías de 50 x 70 cm firmadas y numeradas con el nombre: Devenir Khipunk Sprul-pa Nuna Mihsky el mensajero #KHIPUNK

https://joseluisjacomeguerrero.blogspot.com/2017/08/khipunk-en-barcelona.html 

Gabriel Róldos cinéfilo ecuatoriano, ayudado con su visión a tener una propuesta audiovisual del proyecto musicalizando las marcas del Jaguar en una directa alusión a los mundos ficcionales de Borges.

El 25 de septiembre de 2017 en plena crisis del sismo que sacudió por enésima vez Ciudad de México, en Transitio_MX una plataforma de prácticas tecnológico-culturales que promueve e impulsa la producción, experimentación, investigación y formación en torno a las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y procesos de comunidad, presentaré el proyecto, cerrando un ciclo, que advierte una continuidad perdurable de este destino de Alquimistas Andinos.

El portal se abrió a través de las ondas de “radio parlamento” y los códices del fanzine khipunk, todos los números son infinitos todos son el mismo esta versión del Festival Transitiosmx “Como decir Nosotrxs” género una correspondencia extraordinaria entre magia arte y tecnología.

Todo hombre y toda mujer es una estrella en un universo para todxs, esto implica la ampliación de la conciencia, para abarcar a todas las demás conciencias, el amor bajo la voluntad parece ser el código lo pasivo y lo activo del ser, manifestado en el ahora. De esa forma decimos nosotrxs haciendo ficcionando, narrando la contemporaneidad futura.

Ciudad de México es un crisol para el universo khipunk un portal para el Vaporkamayo.

Fue entonces el Devenir Khipunk un espíritu virus, energía inspiradora, idea danzando de mente en mente, evolucionando en un camino de iluminaciones alquímico andinas, que se evaporan en un eterno canto periferico de poesía divina …alzamos el Cádiz de sangre de sábila y brindamos por las ideas nuevas que son vida nueva, en este universo de todxs en la Mesoamérica del siglo XXI una constelación de magxs se reunió he hicieron resonar sus voluntades al infinito y mas alla.

https://densidadandina.blogspot.com/2017/10/devenir-khipunk-cdmx-como-decir-nosotrxs.html

Pensar como inmortal y vivir como mortal.

Taller en la sultana de los andes Cuenca Ecuador como generar el NUMEN KHIPUNK

https://joseluisjacomeguerrero.blogspot.com/2018/05/khipunk-el-numen.html

 … a 100 años el preludio…

LA VIDA ES VAPOR

Se despedazan las guitarras de los Huracanes,

como pleamares de Oro…

La vida es vapor. Se ha hecho el vacío

en mi cerebro. La noche gotea rotundamente

en las antenas de los cirios apagados…

Mi corazón es el as de oros

en el vértice de la Torre Eiffel.

Los espejos desvisten a la noche en los Palacios viejos.

Me persiguen los péndulos desorientados,

a flor de insomnio. He perdido la noción

de los Puntos Cardinales. Una bandada de pianos negros

me está devorando los pulmones…

Oigo cantar a las pirámides, unas canciones góticas…

Me estoy ahogando en un cacharro ilógico.

El universo se ha vuelto loco…En el Bosque

de los insomnios, soy una hélice desorientada…

César Dávila Andrade 

 

Este evento da inicio a la programación oficial de la Fiesta de la Luz en su tercera edición, la exposición está conformada por varios artistas y una serie de talleres que pretenden repensar la relación entre el Homo faber, las tecnologías y el mundo. 
 
La Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo, en colaboración con la Casa de la Cultura del Azuay y Sala Procesos, tienen el agrado de presentar la muestra “La tecnología somos nosotrxs”
 
Los artistas participantes:

Daniela Moreno Wray (Ecuador), Iza Paez (Ecuador), José Luis Jácome Guerrero y Noé Mayorga (Ecuador), #KHIPUNK, Juan Carlos León (Ecuador), Juan Orozco (Colombia) y LuisNegrón (Venezuela), Morehshin Allahyari (Iran), Tabita Rezaire (Sudáfrica) y XMediaLab (Ecuador).

Este proyecto expande y transforma la idea de la tecnología, de quién la produce, en dónde y para quién, buscando un soplo de curación y el equilibrio.

Se contó con la participación musical de Kalesh Espíndola
 
 

LAS CRÓNICAS DE NORAN ZHUD

Modificar el pasado no es modificar un solo hecho; es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas”

Borges

Las crónicas de Noran Zhud son una invitación a pensar nuestra identidad sin una lente colonizada, a fijar la mirada en los otros, es una invitación a hackear nuestra realidad a navegar en el cosmos del cuerpo andino, a experimentar y dejarnos llevar por la intuición y la certeza. Como dice Donna Haraway; nuestra construcción política más importante, es un mundo cambiante de ficción. 

En esta neo ficción, el Khipunk es una deriva filosófica, estética, objetual y de nuevas construcciones de imaginarios sobre el nacimiento de una ciencia ficción andina y las especulaciones sobre una posible no conquista. 

Esta historia narra las aventuras de Noran Zhud el Vaporyachay andino que navega con sus cofrades caminando la palabra -en un mundo lleno de caos- este ser emerge como un faro en el éter ancestro futurista futurotópico que va difundiendo la sabiduría y magia andina de su dimensión, a través de sus poderes sanadores telemáticos, surfeando el azar dataísta. 

Así -Noran Zhud-  el Vaporyachay, Khipunkamayo nos invita a indagar sobre;

¿Si, el concepto de Ciencia Ficción Andina podría estar más cerca de nuestros pueblos originarios?,

¿Si la posibilidad de ficcionarnos podría ayudarnos a formar la identidad de los jóvenes latinoamericanos y fortalecer a la comunidad urantiana?

¿Si, el realismo mágico es una forma de discriminación intelectual?. 

La muestra consta de varios artefactos, y seres imposibles materializados en hallazgos, que entre juegan lo esotérico, lo alquímico y lo conceptual; desarrollando un sin número de rizomas que van desde la masonería hasta la mística de los Andes.

Noran Zhud despierta nuestro mecanismo neuro central, activando un mundo ficcionado, una posibilidad de un universo paralelo, una ucronía sucedida en el páramo, con sabor a mar ecuatorial y mística selvática. 

José Luis Jácome Guerrero

Curador

https://joseluisjacomeguerrero.blogspot.com/2020/02/khipunk-las-cronicas-de-noran-zhud.html

aficheKa

El Cuento KHIPUNK primera parte

DENSIDAD ANDINA EN EL BAM DE NYC

https://densidadandina.blogspot.com/2020/03/densidad-andina-en-el-bam-de-nyc.html

Never Records, fue en mi vida un llamado a la esperanza, un oasis para los artistas que viven su día a día en la adversidad y el encuentro, su metafórica forma de ver la música inspiró en mí, un nuevo verbo; el VEOIGO que se aplica al acto de poder escuchar lo que ves. Como el alquimista que descifró el código, quien ve música en todos y cada uno de los elementos que configuran nuestra realidad. Ted es un poeta, un loco, un visionario de las relaciones sociales y culturales, su visión abstracta de la hermandad la vida y el arte se conjugan en esta hermosa posibilidad de formar parte de una familia universal, unida por los surcos que día a día construimos, como un labrador del campo, estos surcos han servido para la siembra de una nueva semilla; la de la comprensión, el amor, la empatía y que mejor agua para regarla que la música y el espíritu de cientos de creadores que están arando en el porvenir.

Academia de Música de Brooklyn (BAM).

Nueva York sigue siendo la ciudad de nuestros sueños. Para celebrar el décimo aniversario del proyecto Never Records, he colaborado con BAM para presentar 13 de las 65 actuaciones totales que capturan el espíritu de la exposición que tuvo lugar del 15 de enero al 13 de marzo de 2020.

…Gran parte del trabajo de José Luis se refiere a la historia precolonial de América del Sur. Es en parte chamán y en parte viajero del tiempo punk. Con el lema la vida es vapor, celebra un personaje ficticio llamado el Vaporcamayoc. En el khipunk es un viajero en el tiempo / astronauta que existe fuera de la cultura y tradición occidental. Para su interpretación de BAM, José Luis realizó una banda sonora experimental utilizando muestras recopiladas y efectos de sonido en vivo. Inspirado por John Cage, José Luis actuó con una partitura compuesta por acciones realizadas con una réplica de una computadora de conteo indígena que llevaba alrededor del cuello. Según José Luis, los Andes produjeron esta computadora antes que el ábaco. Esta fue la actuación final en BAM debido al brote de Coronavirus. Había algo apocalíptico en que José Luis tocaba la caracola. Es como si anunciara la próxima crisis.

DENSIDAD ANDINA
Khipunker en acción

http://levyarchive.bam.org/Front/Index/featured_set_id/3330?fbclid=IwAR3J33hQyeZ1WtnnZ8ffzGl7e6RHlfKsU6EjNiDax7fIGnvlPhwacZD0zAs

 

 

 

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: